Formación en Integración Relacional con Tatiana Sibilia


La Integración Relacional nos propone herramientas que nos ayudan a integrar todos los procesos emocionales, fisiológicos y cognitivos que subyacen en nuestras relaciones (incluyendo la relación con nuestra persona). El objetivo es conseguir la transformación personal y social necesaria para afrontar los retos y desafíos con que nos encontramos en nuestras vidas.


Las aplicaciones de la Integración Relacional se encuentran en el ámbito del desarrollo personal como herramienta de auto conocimiento y sanación; en el ámbito educativo como marco de referencia dentro del cual plantear las relaciones pedagógicas de acompañamiento; y en el ámbito social como nuevo paradigma para la organización y funcionamiento de colectivos, asociaciones, cooperativas, etc.

Fundamentos de la Integración Relacional

– La Integración Relacional se basa principalmente en la propuesta de Marshall Rosenberg llamada Comunicación No Violenta (CNV). La CNV determina de forma práctica y clara los siguientes pilares de las interacciones humanas:

– El mindfulness, proporcionándonos la posibilidad de observarnos con ecuanimidad.

– El  focusing, como proceso de diálogo con  nuestro inconsciente a través de las sensaciones experimentadas en el cuerpo. Es un proceso estructurado en 6 pasos que nos permite obtener información que no es normalmente accesible a la mente racional, lógica y analítica.

– La Neuro Biología Interpersonal (NBIP), desarrollada principalmente por el científico Dan Siegle, que nos ofrece una mirada muy completa y profunda del sistema nervioso humano, su desarrollo, funcionamiento e implicación en todos los procesos relacionales.


A quién va dirigido

Este curso ha sido diseñado específicamente para apoyar el desarrollo personal y relacional de cualquier persona y es, por ejemplo, muy útil para profesionales del ámbito educativo que trabajen con grupos de distintas edades y necesidades. También ofrece herramientas y conocimientos para padres y madres que quieren enriquecer el acompañamiento físico, cognitivo y emocional de sus peques.


Metodología de la formación

El enfoque del curso será muy rico en experiencias, dinámicas y propuestas que nos permitirán investigar concretamente las bases teóricas para adaptarlas e integrarlas en nuestros entornos específicos. También tendremos espacio para compartir y practicar con ejemplos directamente relacionados con las experiencias de las personas participantes. La formación se articula en dos módulos de tres días de duración cada uno, para realizar en viernes, sábado y domingo.

Cada módulo aportará una visión, conceptos y prácticas específicas que nos permitirán entender al ser humano en todas sus facetas, así como desarrollar un enfoque educativo y de desarrollo personal y relacional que sea coherente y respetuoso.


Imparte

Tatiana Sibilia. Tatiana es la creadora del proceso de Integración Relacional. Es facilitadora en comunicación no violenta por el Centro Internacional de Comunicación No Violenta; es facilitadora de Sociocracia, consultora pedagógica y maestra Waldorf.

“He vivido en varios países durante mi vida, lo cual me ha brindado la oportunidad de comprender y apreciar diferentes culturas y entornos sociales. Desde muy joven he sentido un fuerte deseo de entender el mundo y a mí misma en él, lo que me ha llevado a investigar muchos caminos diferentes, desde el Budismo hasta la Antroposofía, desde prácticas indígenas hasta la neurociencia. Siempre sentí una gran necesidad de estar en mi cuerpo y expresarme a través de él, lo que me ha llevado a prácticas tan variadas como el Contact Improvisación, los 5 Ritmos, Feledenkreis, el Movimiento Auténtico y el teatro. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la educación, como docente de primaria Waldorf durante 12 años y como consultora pedagógica en la actualidad.

Llevo más de 10 años practicando y compartiendo comunicación no violenta y recientemente he sido certificada por el Centro Internacional para la Comunicación No Violenta. Tengo formación en Focusing y Hakomi, así como un apetito voraz por la neurociencia. Mi vida personal siempre ha estado conectada con el cambio social, las comunidades intencionales y la sostenibilidad, llevándome a vivir en lugares como Findhorn y descubriendo prácticas transformadoras como la Sociocracia, los Círculos Restaurativos y la permacultura. Desde 2014 vivo en Cataluña donde ofrezco cursos, formaciones para profesionales y servicios de asesoría a escuelas y proyectos educativos. Mi trabajo principal son las sesiones de acompañamiento individual utilizando el proceso de Integración Relacional. Estoy agradecida y encantada de hacer lo que amo en este mundo”.

Este curso está convalidado como horas de formación para el Centro Internacional de Comunicación No Violenta.


Módulos

CONTENIDOS DEL PRIMER MÓDULO (20, 21 y 22 de marzo)

Introducción a la CNV: la Comunicación No Violenta como herramienta para acompañar los procesos emocionales y la resolución de conflictos.

Introducción a la Neurobiología Interpersonal: entender las funciones principales del cerebro límbico y el neocórtex, su desarrollo y cómo aplicar esta información a nuestras relaciones con los niños y las niñas.

Introducción al «mindfulness»: «mindfulness» como práctica de autocuidado y herramienta de observación para la investigación y el acompañamiento.

Fundamentos de la Teoría del Apego: cómo las relaciones afectivas tempranas afectan el desarrollo psicofísico de las personas y conocer los tipos de apegos y sus consecuencias.

CONTENIDOS DEL SEGUNDO MÓDULO  (8, 9 y 10 de mayo)

Las fases de desarrollo: una mirada a las fases de desarrollo y como acompañarlas desde la mirada de la pedagogía Waldorf, Montessori y Piaget.

Herramientas para la detección de dificultades en el desarrollo: introducción a los reflejos primitivos, cómo detectarlos y qué intervenciones utilizar para su integración.

Crear cuentos terapéuticos: el cuento como herramienta de acompañamiento respetuoso que habla ( y nos habla en) el lenguaje de la infancia. Cómo crearlos y contarlos.

Resolver conflictos con los «Círculos Restaurativos»: introducción al proceso de resolución de conflictos basado en la «Justicia Restaurativa». Herramientas para la comunidad y el aula.


Fechas y Horario

20, 21 y 22 de marzo.
8, 9 y 10 de mayo.

Viernes de 10 a 14 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Sábado de 10 a 14 horas  y de  de 15:30 a 19:30 horas
Domingo de 10 a 14 horas  y de  de 15:30 a 19:30 horas.

Precio

270  €  (plazas limitadas)

Plazo de inscripción hasta el 14 de febrero.
Consultar posibilidad de pago fraccionado.
Información y contacto en formacion@colegioandolina.org