Javier Herrera, uno de nuestros papás, acaba de participar como reportero en una misión de Amnistía Internacional para llevar mensajes de apoyo a los campamentos de refugiados en Grecia. La campaña recibe el nombre de ”Yo acojo – I welcome”. Nuestro cole Andolina ha colaborado grabando su propio mensaje, incluido en un vídeo que la delegación de Amnistía mostró “in situ” a varias personas refugiadas. Las imágenes, de lo más emotivas, nos han impactado. Hoy compartimos la segunda de tres entregas de su diario de viaje, para que todos y todas podáis conocer más de cerca su vivencia.

Día 2

Hoy el saludo de Andolina ha causado especial sensación a una familia de sirios kurdos con dos de sus miembros, Alan (30) y Gyan (28), en silla de ruedas por distrofia muscular.

Aquí podéis ver el vídeo de este momento:

http://barentareport.es/refugiados-alan-y-gyan

Han huido también del Estado Islámico. Recorrieron 2.500 kilómetros en sus sillas de ruedas, empujadas por su hermana y su madre. Al llegar a las montañas, Alan y Gyan tuvieron que viajar colgados de las alforjas de un caballo. Luego, se vieron obligados a pagar a las mafias para alcanzar la costa griega en una barcaza neumática.

GENqvFER00hdqMbk2APnmqJCfEE8ctA3X2rf2r_d8Zng2jAz6cD_Xee5Ad-GpEixR4udXETjNUczCWgbjVVEFbBmxRSzWEtG-UYfaL4fKrCjIH8JWpI3UK8pEGMxhluVOYlRXJYfnWfP9C4eZw

Han pasado el invierno en campos de refugiados. Nosotros les encontramos en un sórdido hotel de Atenas reconvertido en alojamiento improvisado para los que, al fin, están a punto de volar a su país de acogida. Tienen suerte. Ellos, a diferencia de miles de personas refugiadas, tienen ya a familiares en Alemania (su padre y otra hermana) y por eso han podido salvar el cerco europeo.

Se han emocionado mucho mucho al ver a nuestr@s peques diciéndoles «I welcome».  En el vídeo se observa su reacción.

Mientras leen los mensajes de apoyo, Alan y Gyan nos cuentan que hoy no podían ni salir de la habitación con sus sillas de ruedas porque no funcionaban los ascensores. Es una piedra más en su odisea particular. Y aún les quedan en torno a 40 días de espera. Llevan ya más de un año desde que consiguieron alcanzar la costa griega.

Ha sido emocionante y muy bonito grabarles y entrevistarles.d

Antes, por la mañana, estuvimos en la embajada española. Reconocieron que nuestro país sólo ha acogido a 1.023 refugiados de los 17.000 a los que se comprometió en 2015. Sin comentarios.

NOTA: el pasado 7 de marzo, unos días después de la visita de Amnistía Internacional, al fin, Alan y Gyan llegaban a Alemania. Este es el momento del ansiado reencuentro familiar difundido por la CNN:

http://edition.cnn.com/videos/world/2017/03/14/iaw-amanpour-refugees.cnn/video/playlists/amanpour/