La Misión 2019-01-24T15:27:57+00:00

¿Cuál es nuestra misión?

El Colegio Andolina es un proyecto pedagógico en constante evolución. Se fomenta un entorno educativo que invita al desarrollo individual y colectivo a través de la adquisición de competencias, conocimientos y experiencias a partir de los intereses auténticos de los niños y las niñas. La intervención adulta se limita a salvaguardar el bienestar físico y emocional tanto individual como del grupo, cuidar el sano desarrollo del organismo de cada niña y niño en sus facetas emocionales, físicas y cognitivas, y acompañar los procesos de aprendizaje.

Siendo un colegio homologado, nuestra obligación es cumplir con los objetivos marcados por la legislación vigente , aunque teniendo en mente que estos objetivos se adquirirán en tiempos y modalidades diferentes. Nuestro compromiso está en mantener un equilibrio entre la adquisición de las competencias básicas y el respeto de los intereses y etapas evolutivas de cada niña y niño. Para encontrar este equilibrio desarrollaremos herramientas pedagógicas que serán revisadas periódicamente, tomando en consideración el feedback de las familias y las observaciones de los niños y las niñas.

Entendiendo que el ritmo de desarrollo de cada niña y niño es diferente, nuestra intención es llevar un seguimiento con objetivos específicos que se ajusten a sus necesidades individuales, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y también las necesidades colectivas. Se generarán estos objetivos, siempre que se vea adecuado, en colaboración con los propios niños y niñas. Se comunicarán a sus familias y se irán siguiendo y revisando para velar por el buen desarrollo tanto de las competencias  académicas y físicas como de las emocionales.

En el caso de detectar alguna dificultad en algunos de estos ámbitos: físico, cognitivo, emocional y social, elaboraremos un Plan de Acción Individual en colaboración con la familia y profesionales (si fuese necesario) donde se identificarán los procesos e intervenciones, y cuya finalidad será la de apoyar el desarrollo de la manera más autogestionada posible por parte del niño o niña.

Partiendo de la misión, exponemos las bases y estructura general sobre las que trabajaremos, para formular cada año una propuesta pedagógica dentro de este marco.

Puedes consultar el documento completo de la misión de Andolina aquí.