Las Familias 2018-05-09T16:29:41+00:00

Las familias son una parte muy importante del Colegio Andolina, ya que el colegio se articula en forma de cooperativa, tratándose de una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Interés Social.

La sociedad se denomina Colegio Andolina Sociedad Cooperativa Asturiana, constituida como sociedad cooperativa de educación, dotada de plena personalidad jurídica, y regida por sus propios estatutos y la ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio.

A efectos prácticos esto supone una organización educativa constituida por las familias de los niños y las niñas que acuden a nuestra escuela. A través de esta entidad, se lleva a cabo un proyecto pedagógico en constante evolución y  un proyecto comunitario que pretende constituir un modelo de autogestión, fomentando valores cooperativistas y de apoyo mutuo, por lo que que supone una implicación de las familias a diversos niveles.

Aquí os dejamos diferentes pensamientos, motivaciones o modos de ver el colegio por parte de cooperativistas, respondiendo a la pregunta “¿Qué es para ellos y ellas Andolina?” o “¿Por qué ha elegido este colegio para sus hijos e hijas?”.

SARA BRIOSO MONATO

“Para mí Andolina es un proyecto que va mas allá de la educación de nuestros niños y niñas. Es todo un reto que pretende crear un cambio social a través del respeto a la infancia. He elegido este cole porque considero que los primeros años de escolarización son cruciales en el desarrollo de los niños y las niñas y quería garantizar un acompañamiento emocional respetuoso para mis peques en esa etapa. Quería que crecieran en un entorno seguro y respetuoso.”

DAVID GUTIÉRREZ GARCÍA

“Andolina es una oportunidad para que mi hija y mi hijo se adentren en el sistema educativo sin arriesgarse a convertirse en un número y un conjunto de calificaciones. Para nosotros, además, supone la posibilidad de involucrarnos en su educación de una forma que normalmente no está al alcance de las familias”.

CAROLINA GANCEDO PAZOS

“Una de las cosas que más me gusta del colegio es la posibilidad que tenemos los padres y las madres de involucrarnos en el proyecto. Las puertas están abiertas para que podamos dar talleres, charlas o cualquier otra propuesta previo consenso con el equipo docente. Compartir momentos con tus propios hijos o hijas en este marco es, para mí, emocionante y enriquecedor. Además, en esas pequeñas incursiones en el cole, los padres y las madres podemos ser testigos privilegiados del trabajo de los profes, de su manera de mediar en los conflictos y de cómo les acompañan en la gestión de sus emociones. Es digno de ver.”

SAÚL DÍAZ COCA

“Al elegir el colegio priorizábamos el bienestar emocional de nuestros hijos y nuestras hijas, y para ello buscábamos un sitio donde no fueran a ser evaluados o etiquetados por tener o dejar de tener determinadas competencias, sino que pudieran sentirse valorados simplemente por ser como son. En este sentido nuestras expectativas se han visto sobradamente cumplidas.

Tras siete años en el proyecto, pienso que Andolina ha supuesto un viaje apasionante y una experiencia transformadora para toda la familia, peques y personas adultas. A nivel personal lo he vivido como un gran aprendizaje, tanto por la línea pedagógica del colegio como por mi participación en la organización, la gestión y el día a día de la cooperativa.”

ELMA ALONSO MENÉNDEZ

“Nuestra familia ha elegido Andolina porque quiere dotar a nuestros hijos e hijas con las herramientas necesarias para ser com son. Creemos, firmemente que, la inteligencia emocional es fundamental y forma una sólida base donde descubrir, explorar y aprender todo aquello que despierte su curiosidad”.

CAROLINA PÉREZ GARCÍA

“Intentar definir la experiencia en el colegio es querer encerrar en palabras tantas vivencias y experiencias maravillosas que no puedo sino aconsejar vivir. Andolina nos ha dotado (a toda la familia) de una forma de ser más humana, más cercana y más respetuosa con los procesos de la vida en general, y con los de nuestra hija en particular.”

SANDRA GONZÁLEZ MUNNÉ

“Un pequeño gran paso para cambiar el mundo. Andolina es aprendizaje, compromiso, allanar el camino para formar personas libres y liberadas de expectativas. Es un proyecto en continua evolución en el que poder ir avanzando paso a paso. Hemos elegido este colegio para poder contribuir como familia a visibilizar que otra educación es posible, que podemos y debemos agitar la conciencia colectiva, con humildad, autocrítica y confianza, y ayudar a generar un entorno común menos competitivo y más cooperativo en el que el individualismo se diluya entre lo colectivo.”