Periodo de adaptación 2018-05-09T16:16:06+00:00

Periodo de Adaptación

Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo madurativo de nuestros/as hijos/as para que la adaptación a la escuela sea lo más natural y respetuosa posible. De una buena adaptación va a depender que los/as niños/as se sientan seguros/as en este nuevo espacio, que confíen en las nuevas personas de referencia y que se relacionen de forma positiva con sus compañeros/as.

De los/as adultos/as depende que esta experiencia sea vivida de forma positiva. Sabemos que para la familia también es difícil la separación y es primordial que sean ellos/as los que den la seguridad al niño/a, confiando en el proyecto y en el Equipo Docente.

La presencia de una persona de referencia (principalmente padres o madres) durante este periodo les va a aportar la seguridad necesaria para sentar unas bases sólidas y permitir que su incorporación a la escuela se desarrolle de forma natural.
Hemos organizado las primeras semanas buscando que la adaptación se produzca de forma progresiva, proporcionando espacio y tiempo para que los/as niños/as puedan dar todos los pasos necesarios para llegar a estar tranquilos/as y seguros/as en el cole minimizando, todo lo posible, la ruptura entre familia y escuela.

De esta manera, estamos permitiendo que el/la niño/a pueda explorar su nuevo entorno, conocer, relacionarse y tener a la vez la seguridad de que su referente familiar va a estar ahí si lo necesita.

Debemos respetar el proceso madurativo de cada niño/a teniendo en cuenta sus ritmos y necesidades individuales y reconociendo que no hay dos niños/as iguales, por lo que el periodo de adaptación no puede ser el mismo para todos/as. Habrá niños/as que en los primeros días ya no tengan la necesidad de acudir a su madre o padre y otros/as que tarden unas semanas más, pero lo importante es poder ofrecer a cada uno/a lo que necesite, mostrándonos respetuosos y pacientes.
Este periodo de adaptación será tratado con cada familia de forma individual, conociendo las posibilidades de cada uno/a antes de empezar y llevando un seguimiento del desarrollo del proceso.