Colegio Andolina. Presentación del Equipo Docente

El sábado 19 de marzo de 2011, en el salón de actos del Centro Municipal El Llano, el equipo docente de Andolina se presentaba a todas las familias cooperativistas.

Fue una presentación emocionante. Todas las familias tenían muchas ganas de poner caras a los profesionales que están trabajando en el proyecto educativo con tesón y entrega.

Nos hablaron de los principios metodológicos que sustentan el proyecto y de las bases pedagógicas de las que beben. Poco a poco fueron desgranando la organización de los distintos espacios y ambientes de la escuela, muy diferente a lo que encontramos en las escuelas tradicionales. Nos contaron el día a día en la escuela, la estructuración del tiempo, las actividades, los talleres, el espacio de elección personal,… Prestaron especial importancia al período de adaptación y a la particular forma en que se llevará a cabo en nuestro cole. Explicaron con detalle cómo se establecen las normas y los límites en la escuela, permitiendo que éstos se vivan con naturalidad y de forma complementaria a la libertad personal. Profundizaron en la forma de evaluación y en cómo llegar a las competencias que marca el Currículo de Educación Primaria desarrollado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

¿QUIÉNES SON?

  • Belén. Directora del equipo docente y tutora de primaria. Los últimos años se ha dedicado a un proyecto de educación activa, lo que le ha permitido observar y experimentar en primera persona una forma distinta de hacer la docencia. Su serenidad y sensibilidad hacia la infancia queda patente cuando comienza a hablar sobre educación. Tiene un hijo y una hija, que en septiembre formarán parte del alumnado de Andolina.
  • Gloria. Tutora de un grupo de infantil y Especialista en Inglés. Es diplomada en Educación Infantil, Maestra Especialista en Inglés y Logopeda. Ha vivido en EEUU, trabajado en una escuela en Londres,… Su capacidad de escucha, la mirada que tiene para con l@s niñ@s,… Tiene un potencial por desarrollar para nuestro proyecto que no dudamos, al poco de conocerla, de que tenía que estar en el equipo.
  • Tanya. Tutora de un grupo de infantil. Diplomada en Educación Infantil. Estancias en Malta, Londres y Suecia, donde conoció otras formas de hacer en la escuela y sintió que su camino profesional debía estar encaminado hacia formas respetuosas con los ritmos de cada niñ@. Su vitalidad y dulzura con l@s más pequeñ@s y la comprensión reflexiva que tiene sobre la educación hacen que encaje a la perfección en el proyecto.
  • Luis. Maestro especialista en Educación Física. Más de una década dedicado a la educación en colegios y a la educación no formal. Formación complementaria en carpintería, fotografía, monitor-educador de adolescentes… Ya desde sus inicios profesionales tuvo claro que necesitaba un cole donde se trabajase de forma distinta con l@s niñ@s… hace tres años nació su hija y ella vino a reafirma su idea sobre la educación. Habla con pasión sobre el proyecto de Andolina, lo trabaja y lo siente para otr@s niñ@ pero también para su hija, que estará en uno de los grupos de infantil desde septiembre.
  • Alicia. Maestra especialista en Educación Musical. Los últimos años los ha dedicado a compartir proyecto educativo con Belén. Cuando cuenta su experiencia con la escuela activa muestra seguridad y la transmite a quienes la escuchamos. No pudo estar ayer con las familias porque ¡¡¡esa misma noche se puso de parto!!! ¡¡Felicidades, Ali!!

Colegio Andolina. Asistentes a la presentación del Equipo Docente