Un curso más. Parece increíble, pero ya estamos en el final del segundo curso de Andolina.

En momentos así se hace inevitable echar la vista atrás y hacer un repaso a lo acontecido, aunque en nuestro cole esa sensación se disipa un poco porque esto no para: la semana que viene comienzan los campamentos de verano que vienen cargados de maravillosas propuestas. fincurso1Seguiremos avanzando en el acondicionamiento del cole para poder abrir nuevos espacios; los profes prepararán el curso que viene y las familias, dentro de sus comisiones de trabajo, mantendrán su labor. Así que, como veis, la aventura continúa para todos.

Pero, como es bueno pararse y reflexionar sobre lo que se ha hecho, aquí van unas pinceladas de este curso que termina.

El cole ha crecido. Con la incorporación de nuevos niños, es decir de nuevas familias, este año somos más que el pasado. Y eso siempre es una buena noticia. Además si esos niños perciben ya el cole como suyo y sus padres y madres se sienten parte integrada del proyecto, no se puede pedir más.

El modelo pedagógico se afianza. Es imposible enumerar los talleres, proyectos y aprendizajes que cada niño ha desarrollado durante este curso, y los avances son incuestionables. Aprender por el placer de aprender, en un ambiente libre y respetuoso, fincurso2sabiéndote acompañado por un adulto que está ahí para ayudarte no solo en lo académico sino también en lo emocional. Desde aquí va la admiración y el cariño para nuestro equipo docente porque no imaginamos otro mejor. Gloria, Tanya, Ali, Belén, Luis, siempre lográis emocionarnos con vuestro trabajo. No hay palabras que expresen nuestra alegría por teneros con nosotros, aunque imagino que el amor que os demuestran los niños y niñas es la mejor prueba de ello.

Como cooperativa nos hemos visto fortalecidos porque cada año sabemos organizarnos mejor. Las comisiones de trabajo están en pleno funcionamiento y hemos sido capaces de realizar la mayor parte de tareas que habíamos planificado. Seguimos en la búsqueda del equilibrio, en ser generosos con nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, pero la conciencia de cooperación crece y ese es el camino.

fincurso3Como ya sabéis, Andolina quiere ser también un espacio abierto de formación. Todas aquellas personas interesadas, aunque no formen parte de la cooperativa, pueden acudir a actividades y jornadas que se organizan en el cole con el fin de solucionar o descubrir inquietudes sobre crianza y educación. En estos dos años, ¡quinientas personas han acudido a las diferentes formaciones! Es un número que demuestra el interés que existe en nuestra región sobre materia educativa y que, hasta ahora, tan poca cobertura tenía en Asturias. Fue un lujo contar con los ponentes que nos visitaron y poder aprender y compartir tantas cosas.

Sin duda, queda muchísimo por contar. En Andolina, cada día está lleno de experiencias que darían para escribir muchas entradas. Pero baste estos apuntes, para decir que ha sido un curso fantástico cargado de buen rollo y de esfuerzo. Esfuerzo del bueno, del que surge de la ilusión, del compromiso con nuestros principios, de la confianza mutua.

Echamos la vista atrás para tener todavía más ganas de seguir.

Feliz verano.