El horario lectivo es de 9:00 a 14:00.

A partir de las 8:30 hay acompañamiento en infantil y en primaria para recibir a quienes necesiten una acogida temprana.

A las 9:15 comienzan las asambleas en los distintos espacios.

En los meses de junio y septiembre se establece un horario reducido con salida a las 13:00 aunque manteniendo el acompañamiento hasta las 14:00 para las familias que no tienen la posibilidad de llegar antes o bien se acogen al servicio de comedor.

UN DÍA EN INFANTIL

La atención temprana tiene lugar en el espacio de juego simbólico y construcciones y hasta el momento del corro van llegando las familias que se despiden de sus peques de forma tranquila y ordenada. En Andolina es importante cuidar el comienzo del día, darnos los buenos días, descalzarnos y dejar nuestras cosas en su sitio sosegadamente.

A las 09:15 suena el cuenco para dar inicio a los distintos corros que se desarrollan paralelamente en varios espacios y contando con la presencia de una acompañante. Es un momento para saludar, planificar el día, preguntar y poner en común deseos e inquietudes.

Hasta la hora del almuerzo cada peque se mueve por los espacios siguiendo sus propios intereses y tomando decisiones en consecuencia. En Infantil, los niños y niñas eligen qué hacer en cada momento y en qué lugar, ya sea interior o exterior.

El almuerzo es a las 11:00 y se desarrolla de forma colectiva. Las familias traen alimentos saludables el primer día de la semana y acompañantes y peques disfrutan y comparten este momento del día en el que es necesario reponer fuerzas. Un cuarto de hora antes, un pequeño grupo voluntario se dedica a preparar los víveres y el espacio.

Después del almuerzo se repite la dinámica de elección voluntaria y además se ofrecen talleres de temáticas diversas: deportivas, culinarias, manuales… y cuando el tiempo lo permite, se desempeñan también las labores propias de la huerta.

A las 13:30 es la hora del corro final. Se desarrolla del mismo modo que el corro de bienvenida y es un momento clave para cerrar la jornada, compartir experiencias, solucionar conflictos, hacer balance del día y despedirse con un cuento.

En Infantil hay una estructura general que permite enmarcar las rutinas y dinámicas diarias. Esta estructura, sin embargo, se adapta a las necesidades del día a día. Los cambios que se generan surgen de las experiencias y sensaciones de peques y profes.

UN DÍA EN PRIMARIA

La estructura de primaria es también flexible y se va adaptando a las necesidades del alumnado y a sus propias propuestas.

primaria colegio andolina

La atención temprana tiene lugar en el aula polivalente, que es donde, a medida que van llegando, niñas y niños se descalzan y cuelgan sus abrigos y pertenencias en la zona habilitada para tal fin en la misma entrada.

Como en Infantil, a las 09:15 es el momento de la asamblea de bienvenida. En el tiempo de margen entre la llegada y la asamblea hay momentos para saludar y charlar también con personas de otros grupos por lo que cada cual puede ir al espacio que desee hasta que se da aviso con el cuenco del inicio de la misma.

Una vez finalizado este encuentro, durante aproximadamente una hora y media se desarrolla el trabajo grupal por espacios. Cada uno de los niños y niñas expone en sus tutorías las diferentes tareas que quiere realizar, a corto, medio y largo plazo y trabaja cada día con los materiales necesarios para desarrollarlas.

A las 11:15 tiene lugar el almuerzo de primaria que se lleva a cabo en el aula polivalente. A este le sigue el denominado Tiempo en blanco donde los juegos en el exterior, el juego libre, la contrucción de guaridas y los momentos de ocio en general toman el protagonismo.

A las 12:15 se retoma la actividad grupal por espacios que varia en función del día de la semana. De este manera, los distintos grupos se organizan según las diferentes propuestas. A modo de ejemplo, esta sería la composición de la semana:

• Lunes: Grupo de apoyo a secundaria, juegos en inglés, trabajo por espacios.
  • Martes: Guía del ocio, propuestas de talleres, desarrollo personal, trabajo por espacios.
  • Miércoles: Inglés, trabajo por espacios.
  • Jueves: Música, inglés, trabajo por espacios.
  • Viernes: Equipos interactivos (con la participación de las familias), taller de expresión, juegos de mesa grupales.

Cada persona puede elegir entre diferentes opciones lo que va a hacer: participar en alguno de los talleres que se realicen ese día, desarrollar algún proyecto personal en los espacios que estén abiertos o, si hay algún proyecto general en marcha, trabajar en él.

A las 13:30 llega el momento de la asamblea y en donde se abordan distintos contenidos de actualidad, se reflexiona en torno temas de interés como el respeto, la integración, la sexualidad…, y se toman decisiones grupales que influyen a todo el colectivo. La asamblea final es diferente también según el día de la semana pudiendo ser asamblea de noticias, propuestas, lectura, de presentación de proyectos e incluso una asamblea sorpresa.