Voluntariado en el proyecto Green School III


El Colegio Andolina lleva desde el año 2018 acreditada, a través de la Agencia Nacional Española del Cuerpo de Solidaridad Europeo, como entidad de  acogida de proyectos  del voluntariado juvenil en el marco del Programa Erasmus+.


Las personas jóvenes de los países vecinos de la Unión Europea que no disfrutan de las mismas facilidades que los jóvenes europeos tienen esta oportunidad, por lo que queremos aumentar sus propias habilidades a través de la experiencia práctica de voluntariado en el extranjero, fomentar el aprendizaje de otro idioma, desarrollar la capacidad de interactuar con personas de diferentes idiomas y culturas, difundir la tolerancia entre los jóvenes, promover la ciudadanía activa y apoyar el desarrollo de las comunidades locales.

Esto se relaciona con los objetivos del programa de nuestro proyecto Impulsar la sostenibilidad como eje transversal del trabajo en Andolina. Por lo que las personas voluntarias tanto de España, de países de la Unión Europea y limítrofes aprenderán sobre nuestro programa cooperativo y colectivo, pedagogías libres y respetuosas, sostenibilidad y medio ambiente.

Se actuará consciente con las estructuras sostenibles y de respeto con el medio ambiente y las personas. Se promoverá el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad. La persona elegida se llevará a cabo en diferentes entrevistas con nuestros acompañantes y la agencia europea le proporcionará un dinero para sufragar el viaje, estancia y gastos de manutención.

Sería una oportunidad para estas personas que tengan acceso al CES para poder costearse el alojamiento y manutención y puedan disfrutar de una experiencia de formar parte de una cooperativa autogestionada y con metodologías que no son muy utilizadas en la escuela tradicional y así puedan trasladarlas mediante esta experiencia a su entorno.

También compartirán los conocimientos adquiridos y el aprendizaje de poder realizar una construcción sostenible de manera transversal con nuestros alumnos a la vez que puedan intercambiar conocimientos con nuestros peques, familias y acompañantes.

La Asociación Biodiversa coordina este proyecto de voluntariado europeo para el Colegio de educación alternativa La Andolina.

Andolina ofrece un espacio abierto y muy acogedor, familiar, atractivo, novedoso, creativo e interesante para los voluntarios. Nuestros voluntarios aprenderán sobre España, Asturias, cultura e idioma, trabajo cooperativo y colectivo, pedagogías educativas activas, libres y respetuosas, sostenibilidad y medio ambiente.

Como indica el nombre del proyecto “Green School”, los proyectos personales de los voluntarios estarán relacionados con el diseño y construcción de estructuras sostenibles. Para el próximo curso de Proyecto de Green School, nos gustaría:

– Cuidar y mejorar los dos bancales destinados a la producción de hortalizas, centrándonos en la calidad y cantidad de la tierra;
– Crear nuevos espacios de cultivo adaptados a todas las edades y necesidades del cole;
– Hacer y cuidar nuestros propios semilleros dándole uso de la cama caliente;
– Reparar y cuidar el estanque y la compostadora.

Para ello queremos:

– Invertir y renovar la herramientas y utensilios ergonómicas y de calidad para favorecer la autonomía de los/as niños/s;
– Utilizar materiales de calidad y sostenibles para la reparación y ampliación de los bancales, el estanque y la compostadora;
– Utilizar semillas, plantas y plantones de procedencia ecológica.  

En la organización de acogida (Andolina) los voluntarios formarán parte de las asambleas, reuniones, salidas, eventos y formaciones, mercadillos solidarios y de charlas en instituciones educativas.

En Andolina y Biodiversa esperamos aprender sobre la cultura de los países de envío de los voluntarios, estrechar nuestro vínculo entre nosotras, con las organizaciones de envío y con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que cofinancia este proyecto.

Abrimos periodo para presentarse como voluntaria para unirse al proyecto «Green School III».

Si tienes menos de 30 años de edad, te sientes cómodo/a con niños y niñas, te interesa la Educación democrática y alternativa y la sostenibilidad como tema transversal, esta oportunidad es para ti.

Podrás aprender sobre un sistema escolar alternativo, aprender sobre sostenibilidad y desarrollar una vocación paralela en la educación, en un proyecto cooperativo y autogestionado.

Este voluntariado se desarrollará en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, para lo que es imprescindible estar dado de alta en el Cuerpo de Solidaridad Europeo. Consulta aquí toda la información acerca del Cuerpo Europeo de Solidaridad y en qué consiste: http://www.cuerpoeuropeodesolidaridad.injuve.es/es

Si te interesa, envía tu currículum y una breve carta de motivación a la atención de Lucía a secretaria@colegioandolina.org  o en http://colegioandolina.org/practicas-y-voluntariado/

FOTOS DE EXPERIENCIAS DE OTROS AÑOS: