¿Cómo surgió Andolina?

Que Andolina sea hoy una realidad requirió en su momento altas dosis de compromiso y sacrificio por parte de un grupo de familias que no encontraba “acomodo” en el sistema educativo convencional.

En 2010 empezamos a recolectar información (requisitos legales, viabilidad económica, equipo docente, contingencias logísticas, etc.) y en 2011 nos constituimos como “Colegio Andolina Sociedad Cooperativa Asturiana”.

Presentamos la solicitud de apertura del centro en la Consejería, realizamos un plan de viabilidad y las personas socias de la cooperativa realizamos las correspondientes aportaciones al capital social.

También buscamos a los docentes, entre personas con experiencia previa en escuelas alternativas y otras sensibilizadas con el acompañamiento a peques.

Encontrar el espacio adecuado fue difícil, pero tras meses de búsqueda encontramos esta casa de Cefontes, en las afueras de Gijón.

Se crearon comisiones de trabajo y en septiembre de 2011 Andonlina, al fin, echó a andar.

Desde entonces la cooperativa ha ido evolucionando hacia un modelo sociocrático que combina lo mejor del modelo asambleario (horizontal) y el jerárquico (vertical).

De este modo e incorporando año tras año nuevas familias al proyecto, es como ha ido creciendo Andolina.