Curso acreditado como formación continua del profesorado

ACTUALIZACIÓN EN LA INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA

María Díaz: “Si no se detectan y abordan a tiempo, las dificultades se van sumando y tienen un gran impacto en el desempeño académico general y a la autoestima de niñ@s y adolescentes” 

María Díaz Arenas, logopeda, ofrecerá los próximos 15 y 16 de marzo en el colegio Andolina (Gijón) un curso acreditado como formación continua del profesorado y orientado a docentes de toda la etapa de Primaria y familias interesadas en prevenir dificultades de aprendizaje. De hecho, “el 90% de las dificultades en lectoescritura que luego impactan en el desempeño académico y la autoestima de l@s estudiantes tienen su origen en no haber sentado una buena base previa para aprender a leer y escribir”, explica Díaz Arenas. 

La profesional, comprometida con la actualización permanente de los métodos de enseñanza basándose en la evidencia científica, propone evolucionar del paradigma de “la letra con sangre entra” a un modelo “basado en el respeto a los ritmos de desarrollo cerebral con el fin de alcanzar aprendizajes más sólidos y por qué no, placenteros”

Tal y como observa la logopeda, los docentes, presionados por los currículums oficiales y las altísimas ratios, cuentan con muy pocas herramientas para prevenir y abordar estas dificultades. A lo que se suma que “los orientadores de los centros suelen estar desbordados”, lo que retrasa la detección de estos casos, y por tanto dificulta la resolución de estos problemas. En palabras de Díaz Arenas, “suele ser un tema espinoso con el que los docentes pueden sentirse abrumados, pero en las formaciones observo mucho alivio entre ellos cuando empezamos a entender el origen de las dificultades y cómo abordarlas”.

   

Ante la presión que impone el currículum a los maestros, es frecuente que situaciones  que no son un problema (porque son propias del estadío de desarrollo de ese niño o niña) sean vistas como problema, “y ahí los etiquetamos”, y a la inversa: “a menudo las verdaderas dificultades pasan desapercibidas”. Tal y como explica la especialista, si no se efectúa una detección y abordaje tempranos, “las dificultades se van sumando y afectan a la comprensión lectora, la memoria, y el desempeño académico general, además de tener un impacto muy negativo en la autoestima de los niños y niñas”. Entre las circunstancias asociadas a la falta de intervención temprana en estos casos, Díaz Arenas cita bloqueos de aprendizaje, depresión infantil o una percepción negativa de sí mismos. Todo un rosario que machaca la salud mental de los niños”. 

 

Propuesta de acción

Con el fin de dotar a los docentes y familias interesadas de herramientas para abordar estas situaciones, en la próxima formación que Díaz Arenas impartirá en Andolina ofrecerá formas para detectar las dificultades en lectoescritura y cómo atajarlas. “Vamos a trabajar incorporando las últimas evidencias científicas para identificar y abordar estos trastornos, y vamos a hacerlo de forma muy dinámica y aplicada, con vídeos mostrando el trabajo con casos reales y ejercicios prácticos”. El objetivo, dotar a los docentes de herramientas actualizadas para poder acompañar y atender de forma óptima estas dificultades. 

Más información en inscripciones.