¿QUÉ ES EL COLEGIO ANDOLINA?
- Un colegio de Educación Infantil y Primaria ubicado en Gijón, Asturias.
- Mixto y laico.
- Cooperativa de familias, Sin Ánimo de Lucro y centro declarado de Interés Social.
- Homologado por la Consejería. Sin embargo, desarrollando el principio de Autonomía Pedagógica de los Centros Docentes del Decreto 82/2014 de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, llevamos a cabo un plan de trabajo innovador que permite al alumnado no limitarse, para desarrollar todo su potencial.
¿QUÉ OFRECE EL COLEGIO ANDOLINA?
- Atención individualizada: respetamos los ritmos de aprendizaje. La ratio es de 15 peques por acompañante.
- Metodología innovadora y única: combinamos pedagogías como las de Montessori, Pestalozzi, Freinet, Piaget o Rebeca y Mauricio Wild.
- Material didáctico diseñado para aprender de los errores y los aciertos.
- Agrupamientos: comparten el espacio niños y niñas de diferentes edades.
- Realización de proyectos a partir de inquietudes espontáneas.
- Talleres voluntarios específicos (música, psicomotricidad, idioma, arte, historia, deporte, filosofía, cocina, barro, teatro, etc).
- Formación continua tanto del profesorado como de las familias involucradas en el proyecto.
- Salidas y excursiones: a lugares de interés como un museo o una carpintería o bien a nuestro privilegiado entorno natural.
- Visitas de profesionales: para explicar a los niños y niñas de Andolina en qué consiste su trabajo.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
- Ambiente preparado: para experimentar libremente y sin miedo a la equivocación.
- Tanteo experimental: planteamiento pedagógico dirigido a la construcción de mentalidades que arrancan de la curiosidad.
- Acompañamiento emocional: permitimos la expresión de las emociones, sin juicios ni valoraciones.
- Espacios de comunicación: en las asambleas o corros, reina el debate, el diálogo, el saber escuchar y el respeto por la opinión ajena.
- Visión integral de la educación: vida y escuela deben ir unidas.
- Respeto por el desarrollo individual: libertad de cada peque para escoger el momento y el ritmo de sus actividades partiendo de su propia motivación.
- El juego como actividad rectora: con el juego simbólico, por ejemplo, adquieren autonomía y aprenden a relacionarse desde la tolerancia.
- Reglas y límites: son indispensables para sentir tranquilidad y seguridad. No permitimos la agresión verbal o física. Dentro de estos límites niños y niñas son libres de hacer lo que desean.
¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?
Nuestro colegio desarrolla un proyecto pedagógico en constante evolución. Como centro homologado, cumplimos con los objetivos marcados por la legislación vigente, aunque con tiempos y metodologías diferentes. Nuestro compromiso es mantener un equilibrio entre la adquisición de las competencias básicas y el respeto de los intereses y etapas evolutivas de cada peque. Para encontrar este equilibrio desarrollamos herramientas pedagógicas que son revisadas periódicamente, tomando en consideración el feedback de las familias y las observaciones de niños y niñas.
Y en caso de detectar alguna dificultad concreta ya sea física, cognitiva, emocional o social, elaboramos un Plan de Acción Individual en colaboración con la familia y profesionales (si fuese necesario), donde se identificarán los procesos adecuados e intervenciones, y cuya finalidad será la de favorecer el desarrollo de la manera más autogestionada posible por parte del niño o la niña.
Puedes consultar el documento completo de la misión de Andolina aquí.