El idioma inglés, por ejemplo, está presente en Andolina de muy diversas formas. Como algo que impregna situaciones de la vida cotidiana, está presente en las interfaces de los ordenadores, en las letras de la música que escuchamos y en algunas personas del entorno, como personal extranjero voluntario o en prácticas o peques de otras nacionalidades, que lo utilizan a diario. De esta forma en algunas individualidades se despierta de forma espontánea el interés por una lengua extranjera.

 Y es esta aproximación la que cuidamos en Andolina cuando se produce. ¿Cómo? Pues ofreciendo experiencias con el idioma en cuestión. De manera más puntual en infantil, en formato de juego, y semanalmente en primaria a través de talleres específicos. El objetivo de estas sesiones es que escuchen y jueguen con la lengua extranjera, de manera que pierdan el miedo a un idioma que no conocen y lo vivan como una herramienta de comunicación y una posibilidad de aprendizaje más.

También ocurre y es una opción a su alcance, que alguien quiera practicar por ejemplo el inglés en el día a día del cole y acuerde con una acompañante utilizarlo en diferentes momentos de la mañana en sus comunicaciones individuales.

Por otro lado, en ocasiones, hay grupos de personas que solicitan disfrutar de momentos más parecidos a una clase tradicional,  buscando una modalidad más formal, especialmente aquellas que van terminando primaria y quieren acercarse a formatos de trabajo parecidos a los de la educación secundaria. Cuando surgen grupos con este interés, desde el equipo docente se responde también con sesiones semanales.

Y todo ello sin olvidar actividades de canto, cuentacuentos y de otra índole que llevan a cabo con frecuencia personal extranjero del cole o incluso padres o madres de otros países en sus respectivas lenguas maternas.

De esta manera propiciamos acercamientos positivos que suponen una buena base para aprender otro idioma cuando surja una necesidad o una motivación real.

Si. El Colegio Andolina es un Centro Homologado por la Consejería de Derechos sociales y bienestar del Principado de Asturias tanto en su etapa de INFANTIL como de PRIMARIA.

Si, en cualquier momento estamos dispuestos a enseñarte de primera mano nuestro Colegio para que conozcas de cerca el proyecto.

Si. Una de las características que nos diferencia es que las familias que pertenecen al Colegio Andolina pueden ir al Colegio, colaborar con el Equipo Docente o participar en las actividades del día a día, previa organización.

En el Colegio Andolina tenemos un servicio de acompañamiento a comedor, donde una persona del equipo docente y una familia voluntaria acompañan a los alumn@s en su hora de comida.
No hay servicio de cocina o catering en la actualidad por lo que cada familia se encarga preparar la comida en casa que pueden luego calentar en el Colegio

En el Colegio Andolina se respetan absolutamente los tiempos individuales de cada niño y niña por lo que el acompañamiento de las familias en sus primeros días en el Colegio es fundamental y se trabaja conjuntamente entre el Equipo Docente y las familias en ese punto para que no se produzca ninguna situación forzosa y el acompañamiento dure el tiempo que sea necesario sin obligar a ningún tipo de situación.

Si, en el Colegio Andolina hay actividades extraescolares todas las tardes. A principios de curso se proponen las extraescolares a todas las familias y cada pequeñ@ si lo desea se puede apuntar a las que más le gusten y en función de la demanda se organizan

En Andolina no forzamos los procesos naturales y para ello acompañamos, aceptamos y respetamos sus etapas. El control de esfínteres es un proceso evolutivo que llega en cada caso a una edad diferente. Al entrar al cole, cada peque se encuentra en una etapa madurativa concreta, por lo que no establecemos expectativas de tiempos ni de formas para el abandono del pañal, sino que es cada uno y cada una quien decide y busca su momento. Desde el cole acompañamos, respetamos, creamos ambientes seguros y estamos disponibles para acompañar sus necesidades y ritmos naturales.

En la actualidad los máximos ratios del Colegio Andolina son de 11 niñ@s por cada miembro del equipo docente. Además siempre disponemos del apoyo de personas en prácticas o voluntariado europeo que contribuyen a que la atención a los menores sea mucho más individualizada.

En Andolina hacemos un seguimiento individualizado de cada criatura. Cuando se va acercando el momento de pasar a secundaria, generalmente alrededor de los 10 o 11 años, empezamos a ver en ellos y ellas muchas ganas de saber cómo se trabaja en otros centros, qué van a necesitar en secundaria, cómo es un instituto… Para acompañar este momento tan importante, hemos creado lo que llamamos G.A.S. (Grupo de Apoyo a Secundaria). En este grupo trabajamos diferentes aspectos: simulamos clases tradicionales para que se familiaricen con las normas, los libros de texto, los exámenes, etc., investigamos sobre cómo es el día a día en los institutos preguntando a alumnado que conocemos de estos centros y trabajamos técnicas de estudio: subrayado, cómo hacer esquemas… Además, el último trimestre, con los niños y las niñas de 6º vamos a visitar centros de secundaria. Esta preparación hace posible que  puedan dar este paso con mayor seguridad.

Aparte de esta preparación específica para el instituto, la manera de trabajar que tenemos en Andolina hace que, aunque al principio el cambio pueda ser difícil, cada peque salga de aquí con las herramientas necesarias para adaptarse. Y la herramienta más básica e importante para nuestro equipo pedagógico es que confíen en sí mismos y en sí mismas, en sus capacidades.

Una de las cosas más importantes que hemos constatado es que salen de aquí en 6º con muchas ganas de seguir aprendiendo, con mucha curiosidad e interés por lo desconocido, lo que hace que se enfrenten a este cambio con energía suficiente para afrontarlo.

No, en la actualidad no disponemos de servicio de Autobus para el Colegio Andolina

Son dos cosas totalmente diferentes sin ninguna relación entre si, existen límites firmes y establecidos que hacen que la convivencia en el Colegio Andolina sea totalmente respetuosa y sea en todo momento un entorno seguro para tod@s.

En Andolina consideramos que  el juego libre no estructurado  es fundamental para el desarrollo sano y armónico en las primeras etapa de vida. Respetamos espacios, ritmos, preferencias y tiempos de juego, acompañando a cada peque para que   viva y conviva sin prisas, exigencias ni juicios. Confiamos en sus capacidades innatas para tomas sus decisiones, elegir los materiales que necesitan, desarrollar y desplegar sus juegos… sabiendo que sus elecciones están conectadas con sus necesidades y motivaciones  reales. La infancia para nosotras es una etapa en la que están descubriendo el mundo con el cuerpo, a través del cuerpo, en relación con los elementos del entorno y en convivencia con las demás personas. Por eso generamos y diseñamos ambientes de juego seguros, cálidos y amables en los que pueden sentirse y expresarse con libertad, desarrollando todas  las capacidades, habilidades y estrategias que necesitan para vivir y convivir en el mundo de la manera más independiente y autónoma posible.

Consideramos el juego libre un proceso en constante movimiento a través del cual los niños y las niñas de todas edades se enfrentan a un sinfín de experiencias y retos (físicos, sensoriales, motores, emocionales, sociales, cognitivos…),  que sin condicionantes externos y por mero placer, repiten, perfeccionan, integran y aprenden, en función de la etapa en la que se encuentran.

La primera infancia es una  etapa en la que están en continuo crecimiento y cambio y  necesitan mucha energía para asentar y afianzar todo tipo de procesos internos y externos: físicos, fisiológicos, sensoriales, emocionales, sociales… Requieren mucha energía para crecer y desarrollarse, pero también espacios  de calma y descanso. Necesitan lugares de movimiento y ritmo, rincones para explorar e investigar, momentos donde se da cabida al riesgo, instantes en que se aburren, transiciones tranquilas y calmadas…

Necesitan también personas adultas de referencia y confianza que entiendan y  respeten sus procesos, a quienes puedan acudir cuando necesitan seguridad, cuando necesitan expresar, preguntar, ser escuchados o escuchadas y escuchar…A través del juego y gracias a él, en Andolina acompañamos a diario a cada peque en sus momentos y espacios de juego, observando, asistiendo  e interviniendo, sin exigencias o metas impuestas por el mundo adulto que les reste energía y tiempo vital para hacer lo que realmente necesitan.

Gracias a todas estas experiencias, interacciones, elecciones y juegos, preparan todo su ser para, llegado el momento y sin presiones, acercarse a tareas y materiales  cada vez más estructurados de forma segura. Así, poco a poco, se inician en juegos cada vez más abstractos y complejos como son la lectoescritura o la matemática.

Para las profes de Andolina aprendizaje y juego son dos conceptos que van de la mano y tienen lugar en todo momento, a cualquier hora del día. Por eso creemos que juegan y aprenden no solo en el cole o  en los momentos de juego libre, sino también en situaciones cotidianas del día a día como la preparación del almuerzo, cocinando en casa, paseando con la familia, haciendo la compra, escuchando una conversación en el coche… Y esto ocurre sobre todo si se les da cabida y participación en el quehacer diario, haciéndoles formar parte de la vida cotidiana con independencia  y autonomía.

El horario del Colegio es de 9:00h a 14:00h. No obstante existe un servicio de MADRUGADORES para las familias que lo necesiten y pueden acudir a las 8:30h.

Igualmente con el servicio de COMEDOR y las EXTRAESCOLARES la actividad en el Colegio Andolina está en marcha hasta las 17:30h habitualmente.

El exterior del Colegio Andolina y su entorno privilegiado hace que sea una parte fundamental en el día a día del desarrollo de todas las actividades. Sobre todo en la etapa de infantil, el contacto con la naturaleza es un apoyo muy importante para su crecimiento y conocimiento del medio.