SEMANA INTENSA EN ANDOLINA
Huele a sidra dulce al entrar en el colegio. También huele a humo y se puede sentir el calor de la hoguera en esta mañana de Noviembre. Las y los peques han estado mayando manzanas y sacando ese jugo tan sabroso toda la semana.
También han estado apañando castañas. Y es que el entorno de Andolina posee un manzano y un castaño, entre otros muchos árboles. Por eso es tradición del colegio celebrar un Magüestu.
Se ha montado un llagar al aire libre, en la terraza del cole, y todas y todos los peques han participado con mucha ilusión, mientras las tradiciones de la tierra Asturiana se quedan grabadas en su memoria. El jueves se comieron las castañas asadas en el tambor y se bebió esa sidra dulce tan rica.
También se asaron unos chorizos, vino un gaitero y las madres y los padres se animaron con comida, música y bailes, completando así esta bonita tradición. Una jornada fantástica que unió a toda las personas que conformamos este proyecto.
El día anterior también se había hecho en el cole un taller sobre autoridad y límites, ofrecido por Chantal y Enrique, fundadores de “La casa del Baobab”, un jardín Waldorf en Torrelodones que ha participado las últimas semanas con Andolina, creándose así una experiencia muy enriquecedora para todos/as. En el taller se realizaron varios ejercicios vivenciales en donde pudimos observar y entender lo que suponen los límites para nosotros/as como madres y padres. También aclaramos los distintos modelos de crianza y educación de los últimos tiempos y cómo conseguir una crianza/educación respetuosa sin caer en la permisividad. Nos desvelaron varias herramientas para que nuestras propias emociones no se proyecten a la hora de poner límites, así como la diferencia entre límite y norma, y un largo etcétera. Desde luego, un taller muy útil para poder criar/educar desde nuestra propia consciencia.
Una semana muy intensa para Andolina, que se prepara para la celebración de su décimo aniversario la próxima semana. Podéis visitar el Instagram del cole para ver más fotos del Magüestu aquí.
Nos leemos pronto.